miércoles, 28 de noviembre de 2012

noticia sobre economia


Bruselas aprueba un recorte del 60% en los activos de las cajas nacionalizadas

El objetivo es que las entidades puedan volver a ser viables en el medio plazo

Impone "fuertes pérdidas" a los accionistas y propietarios de preferentes y deuda sobordinada

La Comisión Europea espera rebajar la factura de la ayuda en 10.000 millones con la quita

Más pequeñas, recluidas en sus ámbitos geográficos de procedencia, desvinculadas de la promoción inmobiliaria y con una importante reducción de plantilla. Así serán las cuatro entidades financieras que han tenido que ser nacionalizadas para evitar la quiebra de buena parte del sector, y que requerirán una ayuda pública de 36.965 millones de euros. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho esta mañana en Bruselas que los planes de reestructuración permitirán que BFA-Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc vuelvan a ser viables sin más ayudas de aquí hasta 2017, cuando deberá concluir el proceso. La caja gallega y la catalana serán vendidas. Banco de Valencia no ha podido sobrevivir por sí sola y ya ha anunciado que será absorbido por La Caixa. La reestructuración supondrá una reducción de su volumen de activos superior al 60%, mientras que la red de oficinas quedará rebajada a la mitad y la destrucción de empleo, de la que Bruselas prefiere no dar cifras, afectará casi a 10.000 personas.
La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado este martes los planes de reestructuración de las cuatro entidades para dar vía libre a las ayudas previstas en el rescate al sector. En un discurso durísimo contra los gestores que empujaron a las entidades a su situación actual, Almunia ha dicho que las cajas deberán centrarse en su región, abandonar las actividades de riesgo, como el crédito al sector promotor, y dedicarse al negocio minorista: una vuelta a los orígenes en toda regla. El argumento por el que se rechaza la expansión territorial es que "la experiencia demuestra que las entidades que tienen una limitación geográfica tienen un know how (conocimiento)”.

Las entidades también deberán vender sus participaciones industriales y destinar los fondos obtenidos con estas desinversiones a rebajar la factura pública. El objetivo es que la relación entre el dinero que tienen concedido en préstamos y sus depósitos sea del 100%, con excepción de Novagalicia, que se quedará cerca. Con ello, ha defendido el comisario, se reducirá su dependencia de la financiación mayorista y del BCE.¿Quién es el responsable del despido de 8.000 empleados en Bankia y NCG, el Gobierno español o Bruselas? “Son los que gestionaron mal estas entidades. Nos saldría una lista relativamente larga”, ha respondido Almunia tajante. El ministro de Economía, Luis de Guindos, trató ayer de responsabilizar a Bruselas de la merma de empleo.

En cuanto a la reducción de activos, las entidades nacionalizadas traspasarán 45.000 millones de activos al banco malo con un descuento medio del 63% para los activos adjudicados, que son los inmuebles que las entidades han canjeado a los constructores e inmobiliarias a cambio de sus créditos impagados; y de entre el 46% y el 54% para los préstamos a promotores. La rebaja en libros es algo mayor del 50%, ha recordado.
Almunia también ha confirmado que habrá "fuertes pérdidas" para los tenedores de participaciones preferentes y otros títulos de deuda subordinada de las entidades nacionalizadas. La metodología para ello consistirá en calcular el valor actual de esos títulos, aplicar una quita parcial (que será distinta en cada caso) y a partir de ahí un canje de acciones o títulos equivalentes de las entidades afectadas. Están por ver las cifras definitivas, pero el sector maneja quitas medias que van del 45% al 60%.
La aportación de los inversores, que en el caso de las preferentes incluye a un gran número de ahorradores y particulares, reducirá la ayuda estatal en alrededor de 10.000 millones de euros, según los cálculos de Bruselas. Preguntado por cifras más concretas, el comisario ha traspasado al Gobierno español la responsabilidad de negociar y cifrar los porcentajes de rebaja.
El caso de esta última entidad, que "no era viable de forma independiente", es diferente, ha señalado el comisario en relación a su venta de este banco a Caixabank. Asimismo, ha justificado la operación, que implica unas ayudas públicas totales de 5.500 millones, en que "era más barata" que liquidar el banco.Los grupos nacionalizados recibirán casi 37.000 millones del rescateeuropeo para su saneamiento. En concreto, 17.960 millones irán a parar a BFA-Bankia, que será la única que puede seguir en solitario. Almunia anunció que Catalunya Banc, que recibirá otros 9.080 millones, y NCG, 5.425 millones, deberán ser vendidas, con lo que la operación adquiere tintes políticos, con efectos en la Galicia de Alberto Núñez Feijóo y en Cataluña. Banco de Valencia, ya en la órbita de La Caixa, recibirá 4.500 millones para sanear sus cuentas.
Con vistas al futuro, la Comisión también tiene que aprobar antes de la Navidad el plan de recapitalización de las otras entidades que van a necesitar fondos públicos pese a no estar nacionalizadas. Se trata de Ceiss (Caja España y Duero), Banco Mare Nostrum, Liberbank y Caja 3. El anuncio llegará el próximo 20 de diciembre. Se espera que España se vea obligada a pedir hasta 3.000 millones más, aunque Almunia prefirió no dar cifras mientras no sean definitivas.
Por otra parte y tras la fuertes subidas de ayer, esta mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de Bankia y Banco de Valencia en los mercados bursátiles. Estaba previsto que regresará al parqué a las 14.00 horas de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario